19 de jul. 2009

Carta d'un poeta i historiador català a una futura premi Nobel xilena

28 julio 1934
City Island, New York

Qda amiga:

Le prometí escribirle acerca de los lugares cerca de Barcelona para invernar su cuerpo tropicalizado. No sé si hace bien en escoger un rincón asoleado en Cataluña: va Ud a oír una lengua extraña todo el día y además no encontrará Ud un panorama espiritual muy estimulante. Los catalanes son... como son... ya lo sabe Ud.... Si no fueran como son, Barcelona sería otra Venecia y Caldetas, donde Ud irá a parar, Padua o Verona. Caldetas para mi es preferible a Sitges por lo que hay -montañas- y por lo que no hay -rastacueros mediterráneos-. Se va a Caldetas en menos de una hora y los trenes son cómodos. Si tiene Ud una Ford o un Ford también le tomará una hora.

Recuérdese que en la costa catalana que ahora llaman Costa Brava -más arriba de Gerona-, el sol se pone por el oeste, esto es, por Portugal. Allí -en Portugal- es donde los tramontos son rojos como en la Riviera. El mar catalán es gris -¡con que, ojo!-. El alma catalana es grisa también, y rijosa. Esto es lo que le va a interesar más... Realmente es un tipo étnico, pero para poner como una sub-especie, no un carácter humano destacado, como el andaluz, el vasco o el castellano. Catalán = (castellano/2) + (provenzal x marsellés/4)

Encontrará allí también vírgenes negras que hacen casamientos si se les lleva un cirio y se paga un duro al ordenado. A mi, una virgen de la Bonanova no me casó, pero me curó, con un cirio tan alto como yo, de un tifus. No creo sean las vírgenes negras las que traen los tifus para procurarse cirios, pero es probable los curas tengan complicidad con los médicos en la infección. Oirá también blasfemias generosas; las de los turcos sobrepasan las catalanas, pero dudo que el Mediterráneo haya oído nada peor desde los tiempos de los profetas y cartagineses.

Si va allá escríbame, le daré carta para mi hermano, médico de 1a. Leo el Repertorio y veo que Ud está de más humor ¡Así sea! Ud está a la mitad. La otra mitad tiene que darla Ud todavía. Su naturaleza incaica no ha dado todavía sus últimas cosechas. No se desparrame Ud y sea objetiva ¡Ha vivido tanto! ¡Ha pensado tanto, ha visto tanto! Y ahora tiene casi una celda de paz, en este retiro de un consulado. Ud, con la Ibarburu, nos ha dado alma -mujer-, pero sólo lo suficiente para hacernos desear más.

Muy suyo

J.P.


(cortesia de g. -a.k.a. g.-, via m.h.ch.)

Etiquetes de comentaris: ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Això és un bloc i no una democràcia. Moderació o censura

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici